08.04.2020

A la atención de los responsables políticos y reguladores, 

La comunidad de la aviación de negocios de España desea expresar su total apoyo a todas las medidas que ha tomado hasta ahora el Gobierno de España en la lucha contra la pandemia de COVID-19. La seguridad es, y siempre será, nuestra prioridad. Nuestros pensamientos están con todas las víctimas y sus seres queridos afectados por esta crisis mundial. Deseamos expresar nuestra sincera gratitud a todos los trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas en la primera línea del brote. También estamos sumamente agradecidos a todos los trabajadores que mantienen la producción de bienes y servicios vitales en toda España y fuera de ella.

La pandemia de COVID-19 está teniendo un impacto devastador en el sector de la aviación. Al igual que nuestros socios en la industria de las aerolíneas, las más de 7500 personas que trabajan en el sector de la aviación de negocios en nuestro país, se enfrentan a una crisis de magnitud sin precedentes y a un futuro incierto. Según datos de Eurocontrol, los movimientos en la última semana de marzo se redujeron en un 72% en Europa, comparado con la misma semana del año anterior. Según la EBAA (European Business Aviation Association), las pérdidas de ingresos de los cientos de PYMES  que componen nuestro sector en Europa se estiman actualmente entre el 50 y el 90% durante los meses de parada, dependiendo de los países y empresas.
Hacemos un llamamiento a todos los responsables políticos nacionales para que ayuden a salvaguardar un sector frágil pero esencial. Juntos, debemos asegurarnos de que sobreviva el mayor número posible de empresas para que puedan ayudar a reconstruir nuestra economía asegurando la conectividad regional y proporcionando vuelos médicos cuando sea la única opción para salvar una vida.

Cómo ayuda la Aviación de Negocios

La aviación de negocios está jugando un papel muy importante en la lucha contra COVID-19. Muchos operadores especializados en vuelos médicos y de emergencia prestan actualmente servicios esenciales a las comunidades que luchan contra la pandemia, incluso para el transporte de personal
sanitario. Al mismo tiempo, todas las demás emergencias médicas no se han detenido y están siendo atendidas por los operadores de la aviación de negocios a pesar de los numerosos desafíos y restricciones operacionales.

Además de los vuelos médicos y de emergencia, nuestro sector también proporciona vuelos de carga, asegurando el transporte y la entrega de suministros médicos críticos en Europa y en todo el mundo. También se organizan vuelos de repatriación, apoyando los esfuerzos de los gobiernos europeos y nacionales para reunir a las familias. Algunos fabricantes están utilizando sus recursos para producir suministros médicos esenciales como los respiradores. Otros han hecho donaciones a los hospitales para ayudarles a hacer frente a la presión y la demanda adicionales.

La protección de nuestro sector requerirá responsabilidad, acción y solidaridad de todas las partes.
  • La responsabilidad, como aviación de negocios, de asegurar que todo lo que hagamos ayude a apoyar sus esfuerzos para mitigar y superar esta crisis, incluso operando durante la pandemia;
  • Medidas, tanto para mantener el funcionamiento esencial de nuestro sector en el futuro inmediato, como para asegurar que una vez que el brote esté bajo control, hemos mantenido el ecosistema de la aviación de negocios. Esta salvaguarda es vital para restablecer rápida y plenamente nuestro marco socioeconómico europeo;
  • Solidaridad, entre las compañías de aviación de negocios y los Estados Miembros para garantizar que todas las misiones humanitarias o médicas críticas puedan llevarse a cabo sin problemas durante y después de la crisis.
Cómo pueden ayudar a la aviación de negocios

El 18 de marzo, la Asociación Europea de Aviación de Negocios (EBAA) solicitó a las autoridades europeas y nacionales que consideraran todas las medidas de recuperación y socorro disponibles para garantizar la continuidad de nuestras operaciones.

Esta continuidad sólo puede garantizarse si todos los actores de la cadena de valor de la aviación de negocios son operativos, incluyendo: operadores, FBO (terminales de aviación de negocios),
manipuladores en tierra, proveedores de combustible, organizaciones de mantenimiento, fabricantes y otros proveedores de servicios dedicados. Los desafíos a los que se enfrentan las empresas de Aviación de Negocios son numerosos: déficit de flujo de caja, liquidez, dotación de personal, cuestiones reglamentarias y fiscales, etc.

Hacemos un llamamiento a las instituciones del Estado Español para:
  • Mantener una coordinación plena y efectiva con nuestra industria y las asociaciones de apoyo a nuestro sector en Bruselas y los Estados miembros.
  • Garantizar la continuidad operacional básica de los operadores de aviación de negocios, los proveedores de servicios, los fabricantes y la cadena de suministro para mantener las operaciones esenciales de los vuelos, como, por ejemplo, los vuelos médicos, el suministro de equipo médico y la repatriación de los ciudadanos a sus países de origen;
  • Aplicar todas las medidas lo antes posible para garantizar que la aviación de negocios pueda reanudar sus actividades normales tan pronto como la crisis haya terminado. Los paquetes recientemente lanzados por las instituciones europeas apoyarán definitivamente a nuestro sector, pero las medidas adicionales - propuestas aquí - también son esenciales teniendo en cuenta la magnitud de la crisis.
Se necesita urgentemente un plan de acción para la aviación de negocios, que debería incluir las siguientes medidas reglamentarias y financieras fundamentales:
  • La aviación de negocios desempeña un papel fundamental en el marco de la pandemia.
Pedimos a los Organismos dependientes del Estado que garanticen la flexibilidad en lasrestricciones de viaje e incluso que suspendan las prohibiciones de viaje para los vuelos dela aviación ejecutiva que cumplan los requisitos sanitarios de la OMS, especialmente en elcaso de las aeronaves de negocios que prestan servicios médicos, o que repatrían a losciudadanos a sus países de origen.
  • Apoyamos la coordinación en curso con la Autoridad Regulatoria Europea (EASA) y losesfuerzos de la Autoridad Estatal Competente (AESA) por ampliar las licencias del personal de aviación y los certificados de revisión de la aeronavegabilidad. Es necesario prestarespecial atención a las licencias de piloto de aviación de negocios, en especial a la verificaciónde la experiencia reciente y a los requerimientos de entrenamiento, ya que muchos de lossimuladores están situados fuera de la UE y, por lo tanto, se ven afectados por las restriccionesde viaje controladas tanto por la UE como por otros países. Por otro lado, el parón en vueloslimita las posibilidades de cumplir los requerimientos mínimos de experiencia práctica.
  • Todos los actores de la cadena de suministro de la aviación de negocios deberían poder beneficiarse del apoyo directo de los fondos de la UE y del Gobierno de España. El acceso a esos instrumentos financieros debería ser sencillo, directo y racionalizado, ya que la mayoríade las empresas de aviación de negocios son PYME.
  • Las empresas de aviación de negocios necesitan urgentemente liquidez, a través de garantías o facilidades de crédito para preservar nuestros más de 7.500 empleos directos e indirectos altamente cualificados en España.
  • Todos los impuestos y tasas nacionales, regionales y locales que se aplican a las empresas de aviación de negocios deberían ser suspendidos, por lo menos durante 6 meses o hasta que la industria vuelva a tener una situación operativa y financiera sólida. Nos referimos a tasas aeroportuarias de aparcamiento, alquiler de espacio de hangar, FBOs y similares.También a reducciones fiscales y ayudas para poder mantener todos los puestos de trabajo en nuestras PYME. Como ejemplo, Eurocontrol en coordinación con la UE, acaba de anunciarla posibilidad de diferir pagos de los servicios de ATC.
  • Máxima flexibilidad en cuanto a las tareas de mantenimiento, que incluye extensiones de intervalos, certificaciones, Certificados de Revisión de Aeronavegabilidad y aprobaciones de vía rápida del personal que serán aplicadas por la EASA y las Autoridades Competentes mientras se mantiene la aeronavegabilidad de la aeronave.
Las siguientes medidas adicionales también contribuirían a una pronta recuperación de la crisis:
  • Las empresas de aviación de negocios deberían disponer urgentemente de medidas nacionales para cubrir los gastos del personal que no pueda trabajar durante la situación actual;
  • Deben evitarse los cambios en el marco reglamentario que no aborden la pandemia hasta que el sector de la aviación se recupere plenamente. Esto abarca, en particular, la revisión de la directiva de la Unión Europea sobre la fiscalidad de la energía, las consultas no urgentes y las actividades de elaboración de normas.
  • Garantizar que los servicios necesarios para manejar las aeronaves de negocios se mantengan en todos los aeropuertos (CTA, combustible, servicio de bomberos, manejo, acceso para el personal de mantenimiento, etc.) y preservar un rápido retorno a las operaciones completas.
  • Así mismo solicitamos la mayor rapidez y flexibilidad a la hora de gestionar los expedientes abiertos, en especial los relacionados con incorporación de nuevas aeronaves, licencias de personal (tripulaciones, técnicos, etc.) y otros trámites que permitan una recuperación del negocio lo más rápida posible.
  • Armonizar el IEDMT a nivel europeo o al menos, situar el español en términos comparables a los del resto de Europa. Estudiar el resto de los impuestos sobre aviación respecto a otros  países del entorno para aumentar o al menos igualar la competitividad con otros países europeos que actualmente cuentan con grandes ventajas fiscales respecto a España.
  • Flexibilizar los entrenamientos de tripulaciones no realizados una vez cesen las prórrogas, ya que, aunque estemos implementando planes alternativos de formación, todos los pilotos tendrán que ir al simulador cuando esto sea posible y puede ser un auténtico caos estando todas las compañías en esta misma situación. Algo similar ocurre con otros profesionales del sector como los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (TMAs).
Esperamos con interés trabajar con ustedes para superar la crisis de COVID-19 y asegurar que nuestro sector pueda recuperarse lo más rápidamente posible y volver a desempeñar nuestro papel instrumental en la cohesión socioeconómica española.

Atentamente,

Jose Luis García
Presidente
Asociación Española de Aviación de Negocios (SPBAA)


Offices

Calle Balmes 191, 3º 2º
08006 Barcelona | Spain

balmes 191

Contact Us

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
tel +34 934 442 137
tel +34 932 218 201
fax +34 932 209 003


© 2020 taxaviation.com
This website use cookies to compile information in order to improve our services and give you a better experience. By continuing to browse the site we'll assume that you are happy to receive all cookies on the Taxmarine website. You have the possibility to change the browser settings and avoid such reception and installation in your device. However, if you would like to, that action could involve part of our site will no function correctly without them.
Ok